1 dic 2012

INMACULADA CONCEPCIÓN




Giambattista Tiepolo: La Inmaculada Concepción. 1767 – 1769



La figura de la Inmaculada Concepción de María es uno de los temas de la iconografía cristiana más populares. La virgen María tiene muy poco protagonismo y solo es mencionada en los evangelios en cuatro ocasiones. Su hagiografía empieza a formarse a partir del siglo V, imitando la vida de Cristo. El culto mariano se hace oficial tras el Concilio de Éfeso, en el 421. A partir de entonces María va a ser la personificación de la iglesia y madre y esposa mística de Dios.
Una de las advocaciones marianas es la de la Inmaculada Concepción. Este pasaje hace referencia a que la virgen fue concebida sin mácula, sin mancha, sin intervención de varón. España es uno de los grandes defensores de la Inmaculada, celebrando una fiesta nacional el 8 de Diciembre. Los franciscanos y carmelitas son inmaculistas. Hay polémica entre los maculistas y los inmaculistas.
La Inmaculada se confunde frecuentemente con su maternidad virginal, pero no es así ya que la Inmaculada Concepción alude a su propia concepción, en la que queda libre del pecado original, al contrario que cualquier otro ser humano. Durante mucho tiempo no se supo como representar la Inmaculada Concepción y se aceptaba que cualquier imagen de la virgen situada en un altar era la Inmaculada.

Leyenda:
Dicha concepción se enmarca en un hecho milagroso del que son protagonistas sus padres, Santa Ana y San Joaquín. Pasados veinte años de matrimonio la pareja no tenía hijos, lo que era considerado una maldición divina por no contribuir a incrementar el “pueblo elegido”. De ahí las ofrendas de Joaquín al Templo de Jerusalén y su decisión de ayuno y penitencia durante cuarenta días. Sus oraciones fueron oídas y de vuelta a la ciudad de Jerusalén se encuentra de nuevo con Santa Ana bajo la Puerta Áurea de la ciudad, tras su abrazo, conciben a María bajo el amparo de Dios. Es así como la que sería madre de Cristo queda libre de todo pecado desde su misma gestación.

Respecto a este tema hay tres tipos iconográficos que remiten a la Inmaculada Concepción:

1-     Abrazo ante la puerta Dorada
2-     Tota pulchra
3-     Descendimiento de la Inmaculada

El abrazo ante la puerta Dorada es la primera forma de representar esta doctrina. Es una representación simbólica de la Inmaculada Concepción mediante el abrazo que se dan los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana ante la puerta Dorada. Este tipo iconográfico surge en oriente y pasa a occidente, no se sabe exactamente desde cuándo. María concebida no “ex coitu” sino “ex osculo”. Muy frecuente hasta el siglo XVI.

Abrazo ante la Puerta Dorada. Giotto.


Tota pulchra. Virgen con los cabellos sueltos. Túnica azul. Manos juntas, en posición de rezar. Hace alusión a su pureza, mirando hacia abajo.  Tota pulchra es amica mea, et macula non est in te” del Cantar de los Cantares.

El descendimiento de la virgen Inmaculada se impone en el siglo XVI y a partir del siglo XVII va a ser la fórmula por excelencia. Se crea por la unión de varios tipos iconográficos marianos: Amic ta sole, luna sub pedibus, tota pulchra, rodeada de símbolos. 

Tipo iconográfico:

- Ojos mirando hacia abajo (no siempre se cumple) vestida de blanco y manto azul.
- Con la media luna a los pies y rodeada por el sol. Pisa la serpiente a veces, que 
simboliza el pecado.
- Rodeada de las letanías (arma virginis).


Mariano Salvador Maella: La Inmaculada Concepción. 1781
 


Fuentes:

Cantar de los Cantares: “tota pulchra es, amica mea, et macula non est in te”.

Apocalipsis San Juan, 12:Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza, una corona de 12 estrellas”. Y aunque a veces se entendió que el texto se refería a la Iglesia, quedó también como una representación de la Inmaculada que empezó a difundirse durante el Renacimiento.


Letanías de Loreto o arma virginis, solo acompañan a la Inmaculada Concepción. Es la clave para reconocerlo.

-ASTROS: Sol (electa ut sol), Luna (pulchra ut luna), Estrella de Mar (stella maris). La luna, que nunca se representa llena, como en la Crucifixión, sino recortada en forma de creciente, evocaba la castidad de Diana.

-OTROS: Espejo (speculum sine macula), puerta del cielo, lirio entre espinas, huerto cerrado... Símbolos de su pureza virginal.

Sin olvidar que a veces aparece la tierra y la serpiente, símbolos del pecado original que la virgen no padeció. Además el sol, la luna y las estrellas eran símbolos del saber, lo que venía a explicar que la concepción inmaculada de María lo fue con plena sabiduría. La iconografía se completa en ocasiones con querubines que portan los atributos marianos: las azucenas como símbolo de pureza, las rosas de amor, la rama de olivo como símbolo de paz y la palma representando el martirio.

En algunos tratados, como en el “Arte de la pintura” de Francisco Pacheco (1649), se añade también que la Virgen debe de representarse “en la flor de su edad, de doce a trece años, hermosísima niña…nariz y boca perfectísima y rosadas mejillas, los bellísimos cabellos tendidos, de color de oro”.

El culto a la Inmaculada es una de las señas de identidad de la sociedad española del siglo XVII, sobre todo a raíz de una gran polémica entre sus defensores y sus detractores que tiene lugar en Sevilla en 1616. A partir de ese momento la ciudad se convierte en uno de los grandes focos concepcionistas del país y sus pintores dedican gran parte de sus energías a promover la devoción. 

La Inmaculada Concepción es una de las imágenes más repetidas de la iconografía popular española. El libro "Iconografía del arte cristiano", de Louis Réau, sea posiblemente el mejor documento escrito sobre la iconografía de la Inmaculada.

La España mística se apoderó de este tema y le imprimió la marca de su genio. Y consiguió hacer su propia versión. Tanto es así que no puede pensarse en la Inmaculada Concepción sin evocar las obras de Zurbarán, Ribera o Murillo, que en su mayoría siguen las normas iconográficas dictadas por Pacheco.


Francisco de Zurbarán: La Inmaculada Concepción. Hacia 1630


 


Zurbarán es uno de los pintores más activos del foco Sevillano y a él se deben varias obras de este tema. Ésta es una de sus composiciones más tempranas.
Es característico de él la representación de la Virgen muy niña y estática. 
Aparece con las manos unidas en oración y rodeada por los símbolos de las letanías.

Estas imágenes eran complejas  de leer para cualquier persona de a pie por la cantidad de signos que se representan.  Se tomaban como imágenes devocionales que muestran a la virgen María, hermosa e infantil, para despertar el fervor en los fieles. Solo para muy pocos entendidos estas imágenes eran descifrables en su totalidad.




 Bartolomé Esteban Murillo: La Inmaculada Concepción de los Venerables o “de Soult”. 1668. 

 

Murillo realizó unas veinte versiones del tema de la Inmaculada. El Museo del Prado conserva cuatro y quizás esta sea la más famosa de ellas. Ésta fue encargada por Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla, quien la donó al Hospital de Venerables Sacerdotes de la ciudad, del que era presidente eclesiástico. De allí la expolió Soult, mariscal de las tropas napoleónicas, quien la trasladó a su casa de París. Después de su muerte fue subastada en 1852 y adquirida por el Museo del Louvre. En 1941, gracias a un intercambio con dicho museo, la obra pasó a ser propiedad del Museo del Prado. 

Murillo creó por medio de sus Inmaculadas el tipo de mayor prestigio devocional, sus vírgenes eran menos niñas que las de Zurbarán o Velázquez, pero esplendorosas y de intensa belleza. Vemos como la Virgen asciende al cielo en un movimiento muy barroco. La pincelada empleada por Murillo es suelta y enérgica, dando sensación de movimiento mediante una composición helicoidal. Mediante el uso de la luz y por el tipo de pincelada crea esa sensación de movimiento que emana de la obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario